REBELDES Y VALIENTES (1972-1992)

Entre 1972 y 1992, alrededor de 110 mujeres ocuparon jefaturas de departamento o área detrás de cámaras en más de una producción filmada en el Perú. El presente listado agrupa a 52 de ellas.

Marcela Robles

Marianne Eyde

Pilar Roca

Marta Esteban

Attilia Boschetti

Mónica Brown

Bárbara Woll

Norma Berrade

Lilia Romero

Berta Saldaña

Teresa Pacheco

Ana María Pérez

Martha Méndez

Sandra Wiese

María Isabel Noltt

Susana Pastor

Rosa María Oliart

Lidia Denegri

Victoria Chicón

Chiara Varese

Sonia Llosa

Narda Aguinaga

Liliana Peña Herrera

Jenny Woodman

Mónica Alpaca

Gisella Benavides

Mónica Domínguez

María Barea

María Ruiz

Ana María Pomareda

Gloria Argüelles

Margarita Morales

Rosamaría Álvarez Gil

Silvia Kamisato

Martha Luna

Rosella Bálsamo

Cecilia Mendiola

Silvia Kantor

Giovanna Pollarollo

Susana Bamonde

Judith Vélez

Jenny Velapatiño

Maricarmen  Herrera

María Elena Benites

Ana María Rivera

Carmen Barrantes

Delia Ackerman

Marie-José Riou

Tula Espinoza

Cielo Garrido

Teresa Gordillo

Sonia Arispe

Entre 1913 y 1992, al menos trescientas noventa mujeres ocuparon medio centenar de cargos y roles detrás de cámaras.  Decimos al menos, porque sin duda hubo muchas más. Pero la historiografía tradicional no recoge los nombres de aquellos que trabajaron en roles secundarios -muchas veces ocupados por mujeres- ni reconoce el trabajo de aquellas que acogieron, cuidaron y facilitaron los procesos de creación de sus maridos, hermanos, hijos, primos y sobrinos. La historia de las mujeres está llena de invisibilidad y silencios.

Trescientas noventa es un número considerable, pero es menos de la cuarta parte del total de personas que trabajaron haciendo cine en ese mismo periodo de tiempo. Esta disparidad no hace sino reflejar las desigualdades que atraviesan nuestra sociedad. La lucha por la equidad dentro y fuera del set, delante y detrás de cámaras, sigue siendo una tarea ardua, difícil y urgente. 

Tomar conciencia de la historia de nuestras mujeres puede ayudarnos a cuestionar la normalización del trabajo genderizado, los menores salarios, los techos de celuloide y los episodios de agresión, acoso y violencia. La historia y la memoria pueden movilizar lo aparentemente inmóvil.  Si el cine es, entre otras cosas, un medio de transformación social, replantear la historia de quienes lo practicaron puede contribuir a transformar el cine que hacemos hoy. 

AGRADECIMIENTOS

Esta exhibición es organizada por el Centro Cultural PUCP, con el apoyo de la Fundación BBVA, y forma parte de la investigación, aún en curso, sobre la desigualdad de género en la práctica cinematográfica peruana, ganador de uno de los premios del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación sobre Cinematografía y Audiovisual 2020 convocado por la DAFO. 

Agradecemos a la Filmoteca PUCP por su archivo fotográfico, al Centro de Documentación del Instituto Teatral Zbigniew Raszewski de Varsovia, Polonia, y a Dorota Jarząbek de la Universidad Jaguelónica de Cracovia por la información acerca de Stefania Socha. Nuestro agradecimiento se extiende a las cineastas y sus familias que nos abrieron su archivo: Marivi Mujica, Enriqueta Rotalde, Patricia de las Casas, Micaela Santistevan, Chiara Varese, Mónica Brown, Berta Arias Saldaña, Kabu Sordo Arias, Sonia Llosa, Rustha Luna, Marcela Robles, Silvia Kantor, Nora de Izcue, Bárbara Woll, María Ruiz, Rosa María Oliart, Victoria Chicón, Marianne Eyde, Christine Rosenthal, Ana María Pérez, Judith Vélez, Susana Pastor, Antonio Wong, Jenny Velapatiño y Emilio Moscoso. 

No queremos dejar de mencionar el apoyo y guía de María Cristina Rossel, Giuliana Cassano, Juan Carlos Callirgos y Maria Emma Mannarelli; las recomendaciones bibliográficas de  Natalia Iguiñiz; el detrás del detrás de cámaras de Violeta Núñez; la  generosidad y erudición de Irela Núñez y Nelson García; y la dedicación de Rosario Salinas en la transcripción de entrevistas.

CRÉDITOS 

Curaduría: Gabriela Yepes.

Diseño de Web, Producción y Coordinación General: Ana Osorio.

Coordinación y Asistencia de Investigación: Elsa Salinas, Samanta Valera.

Restauración de imágenes y video: Xabi Gracia

error: Content is protected !!