Adriana Sáenz Tapia

Ad Inferos: Cuerpo Social

En Silencio Gimió el Grito Sagrado: en mis tierras nunca, libertad nunca.

 

Este proyecto se presenta bajo el contexto de un presente que trae consigo una sombra del pasado que nos define. La coyuntura social política actual de este primer año de década estalló con una crisis de salud pública, que generó una crisis económica. Sin mayor suerte, resultó también en una crisis política que nos llevó a una semana de luto. Ello potenció parte del desarrollo de este proyecto, de título “En silencio gimió el grito sagrado en mis tierras nunca, libertad nunca”. Con este título se alude a la problemática de una libertad pretendida en vida, pero aún no lograda, ni a nivel individual, ni a nivel social, ni a nivel político, ni a nivel económico. 

Esta es una pieza escultórica que presenta una forma geométrica, de dimensiones que van entre los 7 metros de largo a 5 metros de ancho, por un metro de profundidad. Adicionalmente, esta pieza se prolonga por 3 metros (dentro de la medida ya dada), generando un nuevo suelo. Esta propuesta está realizada, en su totalidad, por tierra arcillosa y agua. 

El eje más importante de esta pieza es un agujero de un metro de profundidad ubicado en la parte más alta de la instalación. Este agujero está realizado por medio de aros que condensan sangre en su punto más profundo. Sobre este líquido se realiza la proyección a un canal del video que presenta al libertador San Martín. 

Este proyecto trata de concentrar simbologías en 3 elementos: la tierra, la sangre y el monumento al General San Martín. La potencia de cada uno permite generar una crítica sobre lo que estos representan y pone en cuestión sucesos que constituyen estas materialidades en conjunto, como la independencia del Perú en el contexto del Bicentenario. 

Dentro de este contexto histórico y bajo la coyuntura social política actual, se aperturan cuestionamientos sobre el desarrollo de un país a modo de nación. Ello trae consigo una serie de problemas como la incapacidad de preservación de la vida en la misma sociedad, lo que el presente proyecto pone en cuestión con énfasis. 

Frente al conflicto del cuerpo muerto, bajo circunstancias que pudieron ser evitadas, se fortifican las críticas sobre las dificultades de un país para lograr liberarse de actitudes codiciosas, ambiciosas y corruptas, que apuntan a un grupo social específico y perjudican a sectores vulnerables.

Se generan, entonces, las siguientes interrogantes: ¿Desde cuándo nos acompañan estas actitudes? ¿Es necesario que el Perú busque una verdadera independencia de los males actuales que la estancan? 

 

Renders de proyección espacial de video instalación: montículo de tierra, agua teñida y proyección de video

error: Content is protected !!