ANDREA SIFUENTES

T OME

Cuando salgo de casa camino rápido,

y si oscurece aún más.

una mujer, niña, hermana , madre, ya no están más.

Si tomo taxi o subí al micro aviso donde estoy y con quien voy.

Y si tengo datos y batería envió mi ubicación.

Mis amigas, mi mamá y mi hermana hacen lo mismo, o bueno tratan.

Cuando no lo hacen me angustio, y me pregunto si estarán bien,

si habrán tenido un viaje seguro.

Cuando llego a casa me siento tranquila pero si escucho unos pasos

en medio de la noche mi corazón da un vuelco.

Cuando lavo los platos y escucho las noticias me entristece,

Me pregunto si es suerte que yo esté/estemos acá un día más.

En la casa no es diferente, a veces no son seguras,

a veces no protegen, muchas veces en silencio hieren,

y si no fue a mí igual hieren, y si fuera yo?

No fui yo pero podría serlo.

Hoy, mañana, o ayer quien sabe. Adentro, afuera todo está inmerso.

¿Por qué no podemos salir de ello?

Supervivencia y vivir no es lo mismo pero se sienten igual

mi hermana tampoco, mi amiga tampoco, mi madre tampoco,

Espero que mi sobrina sí pueda hacerlo.

Durante el periodo de pandemia, los casos de violencia de género aumentaron exponencialmente en el Perú. Estas lamentables noticias llegan a diario a nosotres a través de los medios de comunicación. Pero, ¿es adecuado el modo en que se enuncia la noticia? ¿Hay una verdadera intención por parte de los medios de generar un cambio y reflexión acerca de este tema o se utilizan estos casos para lucrar a través del morbo y espectacularización? ¿qué otros intereses existen detrás? ¿de qué manera el arte puede ayudar a comprender este problema?.

En la presente investigación teórico-artística se revelarán las ideologías que construyen el sentido común de nuestra sociedad y fomentan la violencia de género en los medios de comunicación. Para ello utilizo el dibujo como herramienta principal para desarmar / reconfigurar El Trome , el diario popular con más ventas en la actualidad, desde una perspectiva de género y exponer cómo el discurso patriarcal está instaurado y es reproducido en sus páginas.

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