Alumn@s egresados de la especialidad de diseño gráfico

Oveja negra

Afiches de proyecto de taller participativo. Medidas: 4 afiches de 50 x 70 cm.

Hoy en día, el constante incentivo publicitario alienta a los individuos a realizar compras no solo por necesidad, sino como entretenimiento, como una representación del estatus o como un sinónimo de bienestar momentáneo. Sin embargo, los efectos del consumo excesivo e irresponsable tienen repercusiones personales, sociales y ambientales. Por ello, es necesario repensar este tema y realizar acciones enfocadas al consumo responsable y ético.

Este proyecto parte de una investigación teórica que explora temas como: la publicidad y sus estrategias, la sociedad de consumo, el consumismo y otros problemas del consumo en la actualidad, como el endeudamiento y la cultura de lo desechable. A partir del análisis de estos temas, con “Oveja Negra” propongo un modo de informar y empoderar a los jóvenes para que sean consumidores más responsables, autónomos y conscientes con su entorno.

Olimpiadas de Verano YMCA

Infografía de intervención gráfica del espacio. Medidas 84.1 x 118.9 cm cada una

El proyecto desarrolla una propuesta gráfica para las olimpiadas del área de Jóvenes Adultos de la YMCA, las cuales se llevan a cabo cada verano. El principal objetivo es potenciar el alcance del evento al público, que son jóvenes de entre 18 y 29 años, a fin de que se convierta en un evento recordable y se logre superar el capital invertido para implementar mejoras en el área. El tipo de publicidad realizada hasta ahora se ha dado únicamente a través de las redes sociales e incluso se desconoce la existencia de un área de Jóvenes Adultos dentro de YMCA.

Para nuestra propuesta de renovación de imagen creamos un logotipo para el área de Jóvenes Adultos y pictogramas de los deportes de las competencias de estas olimpiadas, como voley, natación, fútbol, etc. Así mismo, recreamos en isometrías en SketchUp las instalaciones del YMCA para que la gráfica desarrollada pueda ser visualizada en sus lugares de aplicación a través de mock ups.

El proyecto desarrolla una propuesta gráfica para las olimpiadas del área de Jóvenes Adultos de la YMCA. Parte de esta propuesta consistió en la creación de un logotipo para esta área y pictogramas de los deportes de las competencias de estas olimpiadas.

Caserito App

Aplicación móvil

Este proyecto propone una app móvil basada en los problemas en el transporte de alimentos: ¿Cómo podemos ofrecer ingredientes a los hogares de manera rápida, eficiente y segura sin costo de envío?

Con esta pregunta iniciamos una investigación que nos reveló que por el lado de los compradores en mercados muchas veces es tedioso volver al lugar de compra por olvidarse de algún ingrediente o que es difícil subir una compra pesada al último piso de un edificio; y, por parte de los vendedores de mercados, que suelen realizar entregas a domicilio de manera gratuita a sus caseros de confianza.

La aplicación Caserito App brinda la información del casero, el equipo de personas con el que trabaja, el tiempo y recorrido del pedido para que el usuario tenga el control a través de su smartphone. El método de realización del pedido se realiza por medio de un chat, foto o llamada.

Riesgos aceptados

Fotografía digital

“Riesgos aceptados” es una serie de cuatro fotografías que relatan la historia de un futuro en el que mejorar las capacidades físicas naturales de una persona mediante tecnologías de modificación genética se ha normalizado. Para ello, creamos un prototipo de un artefacto de tecnología clínica futurista derivado de la tecnología CRISPR, usada tratar enfermedades y mejorar la salud de las personas, y que en este contexto se habría desarrollado para modificar el ADN de las personas de manera simple pero dolorosa.

Con este proyecto buscamos cuestionar si son válidos los cambios para mejorar algunas características físicas (fuerza, agilidad, visión, etc.), y hasta dónde puede llegar el ser humano con estas tecnologías.

Proyecto conjunto. Diseño Gráfico - Diseño Industrial

Vita Incorporus

Diseño de respirador artificial y serie fotográfica

¿Qué sucedería si en el futuro los recursos vitales estuviesen totalmente contaminados? ¿Cómo nos adaptariamos a este contexto?

A partir de estas interrogantes creamos una ficción ambientada en un futuro en el que las industrias han creado una Alta Esfera en la que han mejorado las condiciones de vida y segregado a aquellos que no tienen recursos para vivir ahí. Fuera de este espacio vive una madre con su pequeña hija, quien se ve influenciada por los artefactos que propone la industria, los cuales lucen estéticamente mejor, pero con un costo superior a aquellos que su madre le construye a base de desechos de la Alta Esfera.

A partir  de ello, Cristina, Daniela y Estefanía, estudiantes de Diseño Gráfico, tuvimos a nuestro cargo la producción de una serie fotográfica, enfocándonos en el aire como elemento vital contaminado. Irvin, estudiante de Diseño Industrial, se encargó del diseño del artefacto que hace las veces de un respirador para este contexto, incorporando elementos asociativos a las branquias de un pez para sus filtros.

error: Content is protected !!