ALUMNOS EGRESADOS / PROYECTOS

Cinthia Herrera / Proyecto Puyu

“Puyu” es un juguete educativo portátil para niños de 3 a 5 años que permite desarrollar habilidades cognitivas pre-operacionales de funciones ejecutivas de manera autónoma o bajo supervisión durante el trabajo de chacra de los padres en la sierra limeña.

Un gran porcentaje de la población de Perú se encuentra en zonas rurales alejadas, como el pueblo de Chillaco. La escuela más cercana al lugar sigue siendo lejana para los niños pequeños, por ello muchas familias educan a sus hijos en casa. Estos niños no conocen la experiencia de un aprendizaje cognitivo adecuado en un nivel inicial. Tomando como referencia métodos educativos y la autonomía del niño durante el aprendizaje nace “Puyu”, que busca brindar una alternativa portátil, amigable y accesible a infantes de etapa preescolar por medio de juguetes educativos enfocados en el aprendizaje de funciones ejecutivas mientras sus padres están en el trabajo de chacra

Nicole Guzmán / Proyecto Huato

Empoderamiento femenino rural en el ámbito socioeconómico a través del diseño de una parada turística de pan artesanal inspirada en la leyenda de las hermanas Ñamca.

En contextos rurales del Perú existen prácticas de desigualdad de género.  El trabajo productivo invisibilizado e inestable y el bajo nivel de conocimiento en actividades de comercialización ocasionan una reducción del trabajo productivo de las mujeres a tareas de apoyo, inestabilidad económica y venta de materias primas sin valor agregado que generan una baja retribución económica y dependencia masculina. 

Chillaco, un pequeño poblado en el valle del Río Lurín, no cuenta con una cadena de valor liderada por mujeres ni con un producto propio con identidad. Es por eso que se encuentra una oportunidad en el turismo y se propone el diseño de una parada turística donde se vendan panes artesanales y recursos de la zona al turista local limeño. Con el objetivo de que las mujeres rurales puedan empoderarse en el ámbito socioeconómico, se propone el diseño de un producto consumible, envolturas ecológicas y un tambo que generen una experiencia sensorial partiendo de la leyenda de las divinas hermanas Ñamca, diosas nutricias de Huarochirí y Pachacamac. 

Martín Fiestas / Proyecto Aillu

El diseño del Sistema de Botiquín Comunitario “Aillu” brinda una atención primaria accesible para facilitar la promoción de la salud y prevención sanitaria de enfermedades respiratorias y digestivas en la población de Cochabamba, Ancash.

Se conforma de 2 elementos: el botiquín comunitario “Aillu” y los kits familiares “Wawa”. El botiquín Aillu almacena medicamentos comunitarios básicos y se ubica en el colegio local, donde una persona elegida por la comunidad y capacitada por la posta médica brinda estos medicamentos y charlas educativas sobre prevención de problemas respiratorios y digestivos, así como el cuidado de la salud personal y familiar. Luego de la charla, las personas reciben un kit Wawa con medicamentos, insumos de primeros auxilios y folletos informativos. La población puede regresar a Aillu para recibir nuevos medicamentos e información sobre la salud comunitaria, lo cual fomenta que la comunidad participe en la autogestión de su salud básica.

Valeria Díaz / Proyecto Amaru

A causa de la crisis sanitaria por COVID-19, el cierre temporal de las escuelas ha provocado una reformación del sistema educativo basadas en la educación remota, afectando a 850 mil estudiantes. El Estado ha implementado medidas de inversión para mejorar el acceso y cobertura de la nueva modalidad educativa. Sin embargo, las condiciones del entorno de estudio y la falta de recursos adecuados ha producido el deterioro de la calidad de aprendizaje de niños en condición de extrema pobreza. Amaru es una propuesta de mobiliario escolar portátil enfocada en la educación pública que busca mejorar el entorno y experiencia de aprendizaje de estudiantes de quinto Y sexto de primaria en la modalidad remota y presencial en la zona periférica sur de Lima Metropolitana, la cual considera de forma integral las condiciones materiales, sociales y naturales involucradas en el aprendizaje del niño en espacios educativos tanto tradicionales como alternativos.

Gabriel Córdova / Proyecto LimaHuaca

Sistema Metropolitano de Expediciones Urbanas.

Infraestructura urbana socio-técnica, socio-natural y físico-virtual basada en la traza urbana originaria, como precedente de la ciudad moderna, y sus vestigios, a los que consideramos huacas. La cual busca inducir paulatinamente al ciudadano a una reformulación del discurso identitario en relación al paisaje cultural histórico a través de la experiencia de (re)descubrir la ciudad a manera de expedición arqueológica urbana contemporánea. 

Valeria Coello / Proyecto Yakku

“Yakku” es un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas adaptable al contexto rural de Lima para evitar la contaminación de recursos hídricos subterráneos por el uso de pozo ciego y permitir su reaprovechamiento en el riego agrícola. Este propone una solución de saneamiento asequible mediante el uso de tecnologías simples y efectivas para el tratamiento de aguas adecuado, apto para el riego y sin riesgos de salud. 

“Yakku” integra el uso de materiales orgánicos y locales disponibles en el contexto rural limeño, para combatir la contaminación por aguas residuales. Asimismo incorpora la participación de la comunidad desde la implementación, construcción y uso a través de técnicas constructivas y materiales locales que a la comunidad le es familiar y asimismo le brinda cierto sentimiento de pertenencia y confianza en el sistema.

 

Paulo Chung / Proyecto Mitapu

Sistema modular de biodigestión de alimentación semicontinua, desarrollado y utilizado dentro del trabajo comunitario para la producción de Biol y biogás a través de los residuos orgánicos de la ganadería y agricultura en Chillaco.

Tonny Cervantes / Proyecto Awa

Awa es un sistema sostenible de recolección de microplásticos que reduce y enfrenta directamente el impacto de la contaminación de las playas producto de las actividades humanas en Lima

Enzo Cerda / Proyecto Composto

“Composto” es un sistema de compostaje mixto que promueve la utilización de técnicas de sostenibilidad y la agroecología para mejorar la calidad de la tierra en los valles de la comunidad de Chillaco Alto, en Lima, utilizando como materia prima los desechos del lugar provenientes de la poda de especies arbóreas como el chirimoyo, manzano, palto y membrillo. La compostera posee una forma amigable con el usuario que utiliza tecnología local permitiendo la visualización de la mezcla. Las mallas laterales evitan la proliferación de agentes contaminantes externos como plagas en general.

Gabriela Castro / Proyecto Suni

“Suni” es un sistema de producción vertical de fresas para la diversificación alimentaria en poblados agrícolas de la Sierra de Lima. Busca promover la mejora del desarrollo productivo de fresas a través del uso de técnicas agroecológicas y la optimización de espacios. Asimismo, el acceso a mercados de mayor demanda, de manera que el agricultor pueda obtener una remuneración más justa que permita su autosuficiencia. El proyecto busca fortalecer las habilidades del agricultor mediante la transferencia de información y aligerar la carga trabajo en zonas rurales. El desarrollo de la agricultura permitirá reducir la inequidad al acceso de servicios, educación y comunicación.

Gianella Bedia / Proyecto Mozzki

Mozzki” es un kit de trampa sostenible basado en la biónica para atraer y controlar a la mosca de la fruta, que permite la conservación de los cultivos de chirimoya en la comunidad agrícola de Chillaco (provincia de Huarochirí, Lima), evitando así el uso de pesticidas. Este proyecto, orientado principalmente para agricultores entre 18 y 50 años, está basado en el referente natural Lirio cobra (Darlingtonia Californica), una planta carnívora con un sistema de trampa pasivo.

El kit Mozzki está compuesto por nueve trampas de silicona, una pala y un accesorio para colgar, construido con el material local carrizo. La trampa de silicona está compuesta por dos piezas: un embudo amarillo y un envase verde semi translúcido; dentro de este último se vierte un cebo -mezclado con agua- extraído de una chirimoya desperdiciada, la cual es recogida por los agricultores para, finalmente, colgar las trampas en los árboles seleccionados. 

Antonella Armas / Awasa

Estación de desinfección de agua contaminada para niños de 3 años que disminuye el índice de enfermedades diarreicas agudas por ingesta de agua en las zonas vulnerables del distrito de San Juan de Lurigancho.

Camila Arana / Proyecto Acapa

Diseño de un filtro doméstico artesanal hecho a base de arcilla y totora para la potabilización de agua contaminada por residuos de la extracción de oro ilegal para disminuir enfermedades hídricas en la comunidad de Chillaco.

Mariela Alvarez / Proyecto Mentes en Juego

“Mentes en juego” es un sistema físico-virtual que promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales para mejorar la experiencia educativa mediante la inclusión del contexto doméstico a través del concepto “estimulación, guía y comunicación” en la educación inicial de una institución educativa de gestión pública en San Juan de Miraflores. 

El sistema consiste de un juego físico, una página web y un aplicativo móvil; estas tres herramientas permitirán al niño explorar y aprender en conjunto con los docentes y padres de familia. 

A partir de la innovación tecnológica se utilizan los productos digitales para incentivar a una educación de calidad inclusiva donde los estudiantes puedan interactuar con sus pares a pesar de una educación a distancia en colegios de gestión pública y romper con la brecha digital existente en este sector.

Micaela Alvarado / Proyecto Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios

Sistema de depósitos y paneles intuitivos que ayuda al personal de salud a segregar correctamente los residuos biocontaminados y promueve la concientización sobre el peligro personal y grupal de la inadecuada segregación.

Vania Adrianzén / Proyecto Quwi

Quwi es un sistema piloto doméstico y tecnificado para la crianza de cuyes que facilita el desarrollo de la actividad económica de las familias rurales de la comunidad de Chillaco, en Lima, y les brinda una motivación para progresar. El sistema permite que los productores diversifiquen su producción y que sistematizen de una mejor manera la producción de sus cuyes con la finalidad de generar más ingresos. Así mismo, este sistema permite la reutilización de los recursos, tanto los que tienen actualmente como los que van a ir generando con esta nueva actividad económica; esto les permite a los productores reducir los costos de producción y los desechos generados.

error: Content is protected !!