Pamela Ullilen Huamán

Proyecto Saphi

En nuestro país existe un pobre conocimiento de nuestras raíces históricas y simbólicas debido a la falta de fortalecimiento en la formación y el fomento del conocimiento iconográfico de nuestras culturas precolombinas. Estas imágenes no son solo dibujos: representan las creencias y la historia de cada una. Por ello es importante conocer su iconografía y sus diseños como medios de expresión de desarrollo de estas culturas, a la vez que como oportunidad para nosotros de reforzar nuestros vínculos culturales e históricos y para la innovación gráfica.

“Saphi” es un emprendimiento creativo que promoverá la gran diversidad cultural precolombina peruana a través de la reinterpretación en diseño iconográfico peruano aplicado en productos utilitarios, adaptándolos a un contexto contemporáneo. La marca busca difundir la gran diversidad y riqueza iconográfica que existe en nuestro país para explorar, educar y conocer nuestra identidad y crear un sentimiento de vínculo cultural originario.

“Saphi” desarrollará una serie de productos de verano post pandemia inspirados en la iconografía Chancay (animales marinos), primera cultura de estudio de la marca. La reinterpretación en diseño

Reconocimientos:

Premio de la Crítica por haber obtenido el Segundo Puesto al proyecto de fin de carrera de la especialidad de Diseño Gráfico Año Académico 2020

Estrella De Jesus Zanelli

Portafolio

Jimena Rios Dávila

Proyecto - Habilidosos

La edad recomendada para propiciar el uso de tecnologías en menores es de dos años en adelante, en un tiempo no mayor a una hora diaria. Sin embargo diversos estudios en Latinoamérica señalan que la edad de uso de dispositivos electrónicos se ha movido de los 4 años a los 4 meses, despertando esto diversas preocupaciones para el desarrollo social y físico de los niños.

“Habilidosos” es un proyecto que busca recuperar los momentos de juego vivos en interacciones sociales en donde el principal objetivo es ayudar a los niños de etapa preescolar (de 3 a 5 años) y padres de familia a buscar un balance entre el uso de los dispositivos electrónicos y la estimulación del desarrollo de sus habilidades blandas. La marca propone el diseño de un juego físico- digital mediado por una aplicación móvil para despertar el interés y fomentar el aprendizaje en base a la nueva experiencia de jugar.

Reconocimientos:

Premio de la Crítica por haber obtenido Mención Honrosa al proyecto de fin de carrera de la especialidad de Diseño Gráfico Año Académico 2020

Daniella Porras Cotito

Proyecto -Juegos Josefina

Juegos Josefina es un proyecto que se enfoca en la creación de piezas ludo-gráficas como herramientas de mediación cultural para el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, con el fin de vincular al público con el patrimonio cultural del Museo a través de de redes sociales. 

Frente a la coyuntura de la Covid-19, la manera en cómo hemos interactuado con nuestro patrimonio y las instituciones que las preservan se ha visto fuertemente impactada; por esta razón, los museos tendrán que integrar nuevas estrategias para conectar con su público, impulsando la necesidad de plantear enfoques dinámicos y entretenidos que permitan fortalecer y crear vínculos entre el museo, su patrimonio cultural y el público en el entorno virtual.

Reconocimientos:

Premio de la Crítica por haber obtenido el Primer Puesto al proyecto de fin de carrera de la especialidad de Diseño Gráfico Año Académico 2020

Fabiola Alejandra Pérez

Proyecto - Super M

Super M es un proyecto destinado a la promoción y el desarrollo de emprendimientos por parte de mujeres peruanas que buscan mejorar su situación de vida, el cual surgió en base a la labor del CETPRO Sagrado Corazón Chalet el cual cumple la función de capacitar a estas mujeres en distintas áreas tales como: artesanías, peluquería, entre otras; de forma que ellas obtengan las herramientas necesarias para formar un emprendimiento.

Esta situación inspiró el proyecto SUPER M, el cual busca complementar esa formación desde la mirada del Diseño Gráfico, que analiza la importancia de la marca y el manejo y cuidado visual de una marca. 

Por ello nace PROYECTO M, un portal web para promover estos emprendimientos que cuenten con un gran nivel de calidad y sean competitivos en el mercado, los cuales primero pasarán por unos cursos y talleres complementarios de gestión de diseño con el apoyo de la mentoría o el acompañamiento de jóvenes diseñadores, de forma que estas mujeres desarrollen emprendimientos que cumplan ciertos estados de calidad para que de esa manera sean promovidos a través de este portal web.

Noemi García Lazo

Portafolio

La propuesta de este portafolio nace a partir de la intención de representar limpieza, sobriedad, estructura y legibilidad, cuatro aspectos que se consideraron para transmitir gran parte de mi personalidad. Para el proceso de creación, se empezó por identificar formas, colores y tipografías que comunicarán dichos aspectos, seguidamente se realizó un moodboard que sirvió de inspiración a la proyección del portafolio. Se optó por utilizar en mayor cantidad los colores celeste y blanco para representar los aspectos de limpieza y sobriedad. Asimismo, el color anaranjado se utilizó en pocas cantidades para crear contraste y darle un toque de fuerza. Por otro lado, las imágenes fueron colocadas de forma ordenada dándoles una separación prudente a los extremos de cada una de ellas. De esta manera, se representaron los aspectos de estructura y legibilidad planteados inicialmente.

Andrea Claros Miyashiro

Portafolio

En los últimos años, la facultad me ha proporcionado la oportunidad de experimentar diferentes medios y propuestas. Tras cada ciclo que pasa, los proyectos realizados pueden variar desde las plataformas hasta la estética. Esta diversidad de propuesta también corresponde a una meta personal como estudiante y diseñadora gráfica, por lo que clasificar y crear una presentación de forma visual también debe responder a esta necesidad de exponer los proyectos por la naturaleza que poseen. La identidad de esta plataforma busca resaltar principalmente el medio y la estética de cada proyecto sin perder la cohesión visual. Sin embargo, el objetivo general fue crear interés y facilitar el recorrido al usuario final para que finalmente se contacte con el diseñador.

En ese sentido, fue importante para la propuesta utilizar solo el blanco y el negro con el fin de crear un espacio neutro que pueda resaltar las imágenes como prioridad y la tipografía por proporcionar carácter a la propuesta. Asimismo, lo más importante para los usuarios es conocer quién está detrás del portafolio y poder visualizar en primera instancia los proyectos antes de entrar a alguna extensión, por lo que la barra de menú es simple y siempre está presente durante el recorrido, los títulos resaltan y las descripciones son puntuales para resaltar la foto que identifica al proyecto. 

 Finalmente, el portafolio esta se encuentra inspirado por la sensación de entrar y salir de un cuarto oscuro de revelado fotográfico al utilizar el negro solo para las entradas principales y el blanco para presentar el proyecto en sí. Además, junto a este concepto se buscó evocar la sensación de fotografías estilo polaroid en algunos elementos y composiciones, lo cuales buscan permitir al usuario relacionar cada proyecto como un universo aislado pero al mismo tiempo como un álbum estructurado.

María Lucía Atauje

Proyecto - Zumo de Lima

Reconocimientos:

Premio Adolfo Winternitz por haber obtenido el Primer Puesto de la Promoción 2020 de la especialidad de Diseño Gráfico

Un distrito, como espacio social, es un vehículo identitario para aquellos que interactúan con él. La producción simbólica es originada e interpretada por sus ciudadanos y ciudadanas; representando y registrando situaciones y escenarios que se ven involucrados en la interacción y coexistencia de individuos. Por ello, la implementación de un agente unificador que pueda expresar gráficamente la identidad de una sociedad se vuelve relevante en la actualidad ya que permite entender al distrito como un bien público que se debe cuidar, a la vez que mejorar la imagen percibida por sus habitantes. 

Zumo de Lima es un proyecto que genera un valor a la identidad del Cercado de Lima, fomentando el sentimiento de pertenencia y colectividad a través de un vínculo participativo, integral y contemporáneo. Es una marca que ofrece una plataforma comunitaria y creativa que se puede personalizar durante el desarrollo de la identidad individual de cada ciudadano o ciudadana con el Cercado de Lima.

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Bianca Andrade Gajate

Portafolio

Maria Alejandra Huanqui

Portafolio

error: Content is protected !!