ALUMNOS EGRESADOS / PROYECTOS

Alonso Vilca / Proyecto Vira

En múltiples comunidades de Lima rural, el acceso a servicios completos de saneamiento es limitado e incorrectamente gestionado. Los esfuerzos de desarrollo se enfocan, por lo general, en problemas tangibles. Sin embargo, los malos olores sanitarios tienen un importante impacto en la experiencia socioemocional dentro y fuera de ese ambiente. Estos olores, a corto plazo, causan emociones como repulsión y enfado; a largo plazo, el desarrollo de estrés crónico y sentimientos de vergüenza. Se amplifica la afección a la calidad de vida de las personas cuando esta experiencia traspasa las paredes del ambiente sanitario; situación recurrente pues el olor es el sentido que más recordación y memorias intensas genera.

Basado en la mejora de experiencia y limitaciones tecno-económicas del contexto, se propuso un dispositivo de extracción de aire para reducir malos olores sanitarios y mejorar la calidad de vida de pobladores de las comunidades rurales de la sierra de Lima.

Antonella Uribe / Proyecto Pallay

“Pallay” es una herramienta manual que facilita la cosecha de paltas en andenería para el beneficio del agricultor de la sierra de Lima. Su seguridad y adaptabilidad permiten agilizar la tarea de cosecha, mantener la seguridad del agricultor como también del producto. De tal forma se minimiza el impacto físico y mental del agricultor, y se aumenta la producción de paltas para una mayor ganancia.

Camila Tulini / Proyecto Raíz

“Raíz” es un sistema de huerto urbano que busca mejorar el bienestar emocional de los habitantes de Lima Metropolitana. Se hace énfasis en la interacción planta – persona – sistema. Esta propuesta está constituida por un panel y 3 macetas. El concepto desarrollado es la conexión, ya que se basa en la importancia de la interrelación de los seres humanos con la naturaleza debido a que la exposición a escenarios naturales tiene un efecto enriquecedor y restaurador para la salud mental.

Este proyecto busca identificar e integrar en el sistema las consideraciones del bienestar personal y salud mental planteadas por la OMS, emplear colores y formas que transmiten el concepto de conexión y generen sentimientos de tranquilidad, serenidad y satisfacción y registrar cualitativamente el impacto positivo del sistema de huerto urbano en la rutina diaria y bienestar emocional de los habitantes de Lima metropolitana.

Laura Salcedo / Proyecto Ñam

El Perú cuenta con una gran diversidad local de recursos alimenticios nutritivos como los SuperFoods. A pesar de esto, la población del país aún los desconoce y un porcentaje significativo sufre de problemas nutricionales. 

Por otro lado, nuestros hábitos de alimentación se forman, en primer lugar, en casa y de manera empírica. Si los alimentos que consumimos y la forma en la que lo hacemos impactan en nuestra salud a largo plazo, entonces: ¿Cómo fomentar el consumo de SuperFoods para generar hábitos de alimentación sanos y sostenibles a través del diseño? 

“Ñam” es un kit lúdico para niños inspirado en los retablos ayacuchanos, una reconocida expresión artística y cultural. Este permite dibujar o modelar con utensilios e insumos hechos a base de superfoods (jaleas, masa, papel, etc). Cuenta, adicionalmente, con un app móvil para padres en donde podrán acceder a información sobre superfoods, recetas, tips y actividades para sus hijos.

Angie Reyes / Proyecto Milia

Gabriela Revatta / Proyecto Kusi

“Kusi” es un kit inteligente de uso diario que funciona como soporte médico (psicológico, nutricional) en universitarios limeños con diagnóstico de trastorno por atracón y en tratamiento, causadas por estados emocionales negativos. Kusi contribuye a la  regulación emocional, la mejora de la relación con la comida y la motivación a la actividad física. El kit está compuesto por un programador, una pulsera inteligente y un app.

Micaela Regaira / Proyecto Hugo

Reconocimientos:

Premio de la Crítica otorgado por haber obtenido el Segundo Puesto al proyecto de fin de carrera de la especialidad de Diseño Industrial- Año académico 2020

“Hugo” es un juguete educativo físico-virtualizable para estudiantes de 1ero a 3er año de primaria de colegios del sistema público nacional en Villa María del Triunfo que estimula el desarrollo de la comprensión lectora a través del pensamiento crítico y la creatividad.

Este es un kit de juego que, por medio de una plataforma móvil complementaria, busca generar, desde el concepto de “aprendizaje creativo y socio ambiental”, un vínculo emocional con el usuario, así como fomentar hábitos de lectura a través de medios interactivos digitales en mira a una educación semipresencial apoyada en la digitalidad móvil en hogares. 

El sistema de juego consta de la reciprocidad entre herramientas digitales y tipologías tradicionales de lectura (libros, herramientas gramaticales etc.) para el desarrollo de actividades relacionadas a la lectura intrínseca mediante el juego. 

Por último, gracias a la digitalidad del producto se propone el desarrollo de redes educativas en mira a generar registros del desarrollo de la comprensión lectora para su contraste y planificación de planes educativos nacionales. 

Katherin Poma / Proyecto Lanta

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de agricultores en el país, y brinda empleo a más de tres millones de familias. Sin embargo, enfrenta una serie de problemas de índole productivo. Siendo una de sus principales causas, el difícil acceso a técnicas agrícolas. Como es el caso de Chillaco, comunidad agrícola que, debido al inaccesible acceso a técnicas acordes a su terreno empinado, se limitan al crecimiento productivo de su comunidad.

A partir de esta premisa se presenta “Lanta”, un sistema de cultivo vertical que busca incrementar la producción de hortalizas en la andenería de Chillaco. A través, del diseño de un sistema de cultivo vertical de bajo costo y fácil implementación, el cual permita el aprovechamiento los espacios de cultivo de la zona. De esta forma, se busca promover e incrementar el desarrollo productivo en la comunidad, de manera limpia, sencilla y eficiente.

Brenda Peña / Proyecto Urkit

“Urkit” es un kit para transporte de cosechas en pendientes, desde la zona de cultivo hasta la zona de clasificación del producto, que reduce el esfuerzo físico del agricultor. El diseño de Urkit, ha tomado de referencia el contexto de la comunidad agrícola de Chillaco y busca priorizar la economía, accesibilidad del producto y la seguridad física del agricultor, a través de un sistema de transporte de cosecha de bajo costo para terrenos con pendientes.

 

Clarissa Palomino / Proyecto Pro-Care

Reconocimientos:

Premio de la Crítica otorgado por haber obtenido la Mención Honrosa al proyecto de fin de carrera de la especialidad de Diseño Industrial – Año académico 2020

Para brindar una solución ante la falta de asistencia médica inmediata en hogares de adultos de bajos recursos pertenecientes al sistema de salud pública se planteó “Procare”, un kit de telemonitoreo que se encuentra basado en un concepto de integración de dispositivos de chequeo médico que permiten brindar atención médica preventiva de primer nivel a distancia, mediante la utilización en conjunto por el anciano y su cuidadora, permitiendo conectarlos con el médico mediante el telemonitoreo.

El presente proyecto se desarrolló con el fin de romper la brecha que existe entre la salud pública y la asistencia médica en los hogares del adulto mayor de bajos recursos económicos que no pueden pagar por un servicio de salud privada. Así, Procare busca generar beneficios en la mejora de la salud y la calidad de vida del adulto mayor y facilitar el contacto a distancia entre especialistas médicos

Mayumi Noborikama / Proyecto Ayni

“Ayni” es un sistema de policultivo vertical que involucra al niño directamente con la naturaleza, creando conciencia sobre la biodiversidad y los conocimientos ancestrales vinculados a la naturaleza a través de una interacción integral.

La palabra Ayni hace referencia al sentido de reciprocidad y trabajo colaborativo presente en las culturas ancestrales. Bajo este concepto, se planteó un sistema de policultivo dividido en 3 niveles, en donde el nivel inferior está destinado para la siembra de plantas comestibles, el segundo nivel para plantas medicinales y el nivel superior para plantas polinizadoras. De este modo, mediante los conceptos de “Sembrar para CRECER”, “Sembrar para SANAR” y “Sembrar para POLINIZAR”, se busca transmitir este sentido de reciprocidad entre el ser humano, su comunidad y la naturaleza. 

 

Marisol Méndez / Proyecto Ula

“Ula” es un autoinyector para el tratamiento de primera línea para los pacientes nuevos diagnosticados con Esclerosis Múltiple (EM). Su objetivo es mejorar la adherencia al tratamiento inyectable de primera línea de los pacientes con EM. Se propone el diseño de un aplicador de inyecciones subcutáneas en el que se use la tecnología de manera no invasiva para mejorar el uso y estabilidad del aplicador. Se debe contemplar aplicar el diseño emocional para una percepción inicial positiva del usuario. Se plantea ampliar la experiencia y generar un sistema completo en donde el paciente pueda realizar este proceso de manera más sencilla, eficaz, guiada y sin estrés.

 

César López / Proyecto Habiterra

Reconocimientos:

Premio Adolfo Winternitz otorgado por haber obtenido el Primer Puesto de la Promoción 2020 de la especialidad de Diseño Industrial

Premio de la Crítica otorgado por haber obtenido el Primer Puesto al proyecto de fin de carrera de la especialidad de Diseño Industrial- Año académico 2020

El proyecto “Habiterra” consiste en el diseño e implementación de una herramienta manual para el habilitado de la tierra en andenería que reduce el impacto físico del agricultor de pequeña y mediana escala en la sierra de Lima con un enfoque de diseño de experiencia.

El habilitado de la tierra es una de las actividades de mayor esfuerzo físico , es por ello que se propone esta nueva herramienta diseñada pensando en el contexto pedregoso de la andenería y en las necesidades del agricultor en cada etapa del habilitado de la tierra.

Andrea Lara / Proyecto Botiquín emocionnal

“Botiquín Emocional” es una marca de kits con productos que promueven el cuidado de la salud emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana con el fin de prevenir el desarrollo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). 

El Kit incluye elementos que ayudan a la usuaria a identificar y manejar sus emociones, promover el autoestima y aceptación y a entender la relación de sus emociones con su alimentación. El concepto de la propuesta es el de un “Botiquín Emocional” para generar conciencia de la importancia del cuidado de la salud emocional y normalizar aquellas herramientas que son positivas para ello. Estos objetivos serán comercializados y elaborados a nivel local.

Mayumi Konno / Proyecto De Raíz

El proyecto “De Raíz” parte de la problemática de los malos hábitos alimenticios y el consumo masivo que afectan la calidad de vida, deteriorando el estado de salud físico y mental de los adultos entre 40 y 50 años del NSE C de Lima Metropolitana. 

El objetivo fue diseñar un kit de utensilios de cocina, a partir de la remembranza del imaginario del folklore peruano, que facilite la alimentación balanceada y saludable de insumos peruanos, quienes ofrecen una biodiversidad y agricultura peruana rica en recursos genéticos nativos. Además, plantea mejorar los hábitos alimenticios del público objetivo a través de cambios de comportamiento duradero en beneficio de una mejor calidad de vida. 

error: Content is protected !!