JOAKYNA DOMENAK

PAISAJES FRAGMENTADOS

“Paisajes fragmentados” es un proyecto artístico que compone nuevamente un paisaje a partir de un recorrido desde el recuerdoy la crisis ambiental de una parte del territorio piurano.

Un trayecto inicia donde fue mi primer acercamiento a lanaturaleza, donde vuelve mi mente para dibujar como una fuente, pero también la añoranza de un lugar que me retrae para recolectar fragmentos del paisaje de ese lugar y visibilizar su crisis en la actualidad, las líneas de un recorrido como la carretera que me conecta y recorta la experiencia de un lugar cálido al ver un lugar sucio y descuidado, seres y agentes naturales amenazados por aparatos e infraestructuras.

El recorrido real fue desde la ciudad hacia el mar, pude constatar en el camino por los tablazos piuranos conductos de petróleo, yacimientos, y la inserción de plataformas petroleras sobre el mar, dichas formas de extracción han ido en aumento en los últimos años, algunas son abandonadas y otras ocasionan derrames que amenazan la fauna marina, por ejemplo..

El proceso de recolección aborda distintos conceptos y significados como el cambio, la nostalgia, aspectos personales, los recursos ambientales desde lo político y económico, también la transformación, el tiempo, pensando en un pasado y en el presente. Finalmente los fragmentos también son paisajes que abren paso a la reflexión de nuestro recorrido en el territorio. La narración de estos dibujos incluyen un circuito a escenas del recuerdo y los sueños, poemas que recorren con nostalgia el cambio de un lugar.

error: Content is protected !!