MARÍA EUGENIA JUAREZ

BAJO LA LUPA : PROTAGONISTAS INVISIBLES

El proyecto “Bajo la lupa: protagonistas invisibles” busca realizar un acercamiento al cotidiano del trabajo manual: darle un nuevo sentido al retrato, las dimensiones, luz, el uso del retroproyector, proyector digital, acrílico, punta seca y huecograbado con el propósito de reivindicar a las fuerzas de trabajo a través de su representación.

Con este fin, se procuró una instalación que consta de tres proyecciones de aproximadamente 2.50 m. x 2.50 m., desde tres dispositivos distintos de ampliación (dos retroproyectores y un proyector digital) dispuestos en una esquina ambientada para disminuir la luz natural. Dichos artefactos amplían grupos de entre 10 a 15 imágenes trabajadas en punta seca sobre acrílico de diferentes dimensiones en pequeña escala, separadas en un archivero/caja sobre la mesa. Cada caja/grupo de imágenes representa distintas labores manuales, a modo de retrato de espacios, herramientas y personajes. Además, cada grupo de imágenes se complementa con pequeños materiales y herramientas que corresponden a cada actividad manual y generan un vínculo/conexión más cercana con dicha actividad a través de sus medios característicos.

El uso de acrílico se sustenta en su materialidad invisible pero presente a la vez; lo que alude a la invisibilidad de los oficios artesanales y el poco reconocimiento que reciben estos trabajadores retratados. Este abordaje del retrato se enfoca desde la acción manual. Se retrata el trabajo y se expone, además de la proyección de registros en video de acciones de la mano en el acto de trabajo, con sus respectivas herramientas. El uso de los sistemas de proyección contribuyen a darle un nuevo espacio a los retratos a través de la luz, y amplía la imagen de los trabajos. El retroproyector en específico motiva la interacción del público con la pieza y las acciones reconstructivas propuestas. Así el espectador se convierte en un agente creador al manipular y otorgar una personal y nueva visión.

Darle un nuevo sentido al retrato, las dimensiones, luz, el uso del retroproyector, proyector digital, acrílico, punta seca y huecograbado con el propósito de reivindicar a las fuerzas de trabajo a través de su representación.

error: Content is protected !!