ENZO MARI PINTOR

SERIALIDAD En la década de 1950, en paraleló al design, Enzo Mari también se dedicó al arte no figurativo. Pintó una serie de cuadros que tuvieron como una constante la abstracción y repetición de formas geométricas. Es una exploración visual sobre la ambigüedad perceptiva. Destaca la duplicación del cuadrado y el rectángulo para crear ritmos geométricos y conexiones visuales. También resaltan las ligeras variaciones de la disposición, distancia y color de las formas geométricas en pos de modificar toda la composición. Todas estas experimentaciones y creaciones en forma de cuadros, en las décadas siguiente, le sirvieron a Enzo Mari para sus objetos de design.

Proyecto 114  Encáustica sobre tabla, 1953, 13 x 195 cm. (general y detalle).

GEOMETRÍA En estas obras Mari trabaja con la abstracción geométrica de formas elementales. Proyecto 109 es una serie de cuadrados rojos dispuestos, aparentemente, de modo casual sobre una tabla de fondo blanco. Los cuadrados, de tres dimensiones, se relacionan entre sí en distancias constante. Aluden al orden y caos. En Proyecto 127B, nueve cuadrados forman nueve espirales geométricas, iguales y diferentes a la vez por la disposición del color. Es evidente la influencia de las vanguardias artísticas, en particular del Bauhaus alemán.

ENZO MARI ESCULTOR

VARIACIÓN SOBRE EL TEMA Esta serie muestra trabajos escultóricos tridimensionales a partir de la forma elemental del cuadrado. En Proyecto 305 un cubo dentro de una caja cuadrada de cartón se repite treinta y dos veces y en cada caso cambia la disposición del color en la caja y en las caras del cubo. Las combinaciones pueden así ser infinitas. En Proyecto 1218 se presentan 9 cuadrantes en cuyo interior se superponen cuadrados en tamaños decrecientes. Esta variación se hace evidente mediante el color del cartón y profundidad de los cuadrados. En las esculturas de resina, acero, vidrio y mármol, Mari juega con sólidos geométricos diferentes, como cubos y esferas, en una compleja relación entre material, color, textura y volumen.

Proyecto 305. Pintura al temple sobre cartulina y madera, 1956, 59 x 30 x 9 cm.

Proyecto 1218 E/C/D. Cartón, 1952, 98 x 32 cm.

                  Proyecto 68B, Progresión de tres. Resina poliéster y acero, 1959.                            Proyecto 450, Nueve materiales.Resina poliéster y metales, 1959. 

Relación de cuatro.Resina poliéster y metales, 1959.

PROFUNDIDAD PROGRESIVA En estos cuatro proyectos Mari sigue trabajando con los cuadrados y cubos, repitiéndolos en serie, en positivo y en negativo. La malla de metal que divide y ordena los cubos genera una sombra que aumenta la profundidad de la escultura. Explora la transición de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad de la forma. La luz natural y la sombra cambian la percepción que tenemos de los objetos y, entonces, de la realidad. Es evidente la influencia de la escultura minimalista de Sol LeWitt, del arte de Bruno Munari y de su experiencia con el grupo del Arte Programmata.

ENZO MARI ARQUITECTO

PUESTA EN VALOR En este proyecto Enzo Mari busca poner en valor la Plaza del Duomo de Milán introduciendo un piso de piedra regular (formando geometrías simples y repetidas), un alumbrado urbano dispuesto en diagonal y cortando un sector del Palacio del Arengario. El frontis, cortado en diagonal, está revestido de un muro-cortina con espejos que reflejan la fachada lateral del Duomo, haciéndolo visible desde la Plaza Central. De esta manera, nacen múltiples puntos de vista de la catedral gótica. Este es proyecto de valorización del patrimonio arquitectónico que podría ser aplicado a las iglesias y casonas del Centro de Lima.

Quitando materia. Tercer proyecto para la Plaza del Duomo de Milano. Fotos, maqueta e isometría, 1983. Foto Bienvenuto Saba

ENZO MARI DESIGNER PARA NIÑOS

FANTASÍA.Durante varios años Enzo Mari estuvo preocupado en el tema del design para niños. Los juegos que diseñó siempre buscaron estimular su fantasía y creatividad. 16 animales es un rompecabezas que representa diferentes animales dentro de una sola plancha de madera. Se hicieron mediante un único corte continuo. El niño puede así armar sus historias y aprender jugando y, cuando termina, vuelve a armar el rectángulo encajando las piezas de los animales. En El lugar de los juegos, simples planchas de cartón, unidas entre ellas, conforman paredes efímeras que delimitan y crean áreas de juego, un mundo mágico donde todo es posible.

ENZO MARI DESIGNER

FUNCIONALIDAD. El mismo rigor puesto en los trabajos de pintura o escultura se halla en el design de Enzo Mari. El diseño de cada objeto está orientado a darle la máxima funcionalidad con el mínimo de material disponible. Las leyes de la producción en serie exigen un precio bajo con un máximo de funcionalidad. En Putrella utiliza un simple elemento de construcción, la clásica viga de acero en doble T, con sus dos extremos ligeramente doblados. Este se convierte así en un contenedor de frutas, simple objeto de design. En Portalápiz Enzo usó el plástico para crear un organizador de lápices, borradores y hojas A4 para la oficina. En Propuesta para la producción a mano de la porcelana propone un design de contenedores de frutas de cerámica hechos a mano con pequeñas piezas de arcilla. Se acepta la imperfección del trabajo manual como elemento que da calidad al producto. Estos objetos buscan la máxima calidad formal, eliminando todos los aspectos inútiles.

FLEXI.BILIDAD Sin duda, Enzo Mari diseñó con el mismo espíritu lúdico y experimental con el que pintó. Eso se aprecia en la silla Sof sof —un monumento a la comodidad y a la simplicidad—, en la extrema elegancia de la silla Tonietta y en Box, una silla ligera, práctica y fácil de montar y desmontar. Todos estos objetos revelan un profundo respeto y comprensión de la naturaleza de los materiales utilizados: acero, aluminio, plástico y otros. Con el sistema de iluminación Agregado permite el ensamblaje de múltiples tipos de lámparas: de pie, de mesa, de pared y de techo. De esta manera, cada quien puede personalizar la iluminación de su casa, agregándole piezas con extrema facilidad y cambiarla en el tiempo y a placer. La idea es involucrar al usuario, no como un simple espectador, sino como un actor que interviene y modifica el objeto-lámpara.

ENZO MARI AUTOCONSTRUCTOR

PEDAGOGÍA. Enzo Mari, en su manual Autoprogettazione (1974), enseña a autoconstruir los muebles de las casas. Brinda indicaciones básicas —con dibujos técnicos en plantas, cortes, elevaciones e isometría— para que el usuario elabore diecinueve 19 muebles diferentes: mesas, sillas, bancas, camas, libreros y closet. La técnica es la más simple y económica (listones rectangulares de madera maciza y clavos). Su objetivo es que las personas aprendan los principios básicos de la construcción de los muebles para poder acercarse al mercado del design con capacidad crítica. La idea revolucionaria es que con el paso del tiempo el usuario desarrolle variantes personales de estos muebles con los mismos principios de funcionalidad y esencialidad

HAZLO TU MISMO. El método de la autoconstrucción de Enzo Mari sirve para hacer los muebles de las casas, como una mesa para cuatro personas, cuatro sillas, una cama y un closet. Su propuesta tipológica destaca por el ahorro de material, el uso de madera económica, o uso de maderas pequeñas ensambladas con inteligencia estructural. La silla puede soportar el peso de una persona de 200 Kg. Las tablas dispuestas en diagonal sirven para que los muebles sean más resistentes a las deformaciones con el uso. El mobiliario de Enzo es de un estilo rústico y elemental, lejos del design a la moda. El objetivo del design de Mari es acercarlo a la gente común para que se adapte y responda a sus necesidades reales, sin ningún afán de lujo y ostentación.

error: Content is protected !!